Adelantar la jubilación a los 60 años, una renta básica para todos, reducir la jornada laboral a las 35 horas: son algunas de las propuestas que hicieron que Podemos -una formación sin apenas presupuesto para hacer campaña y que apenas llevaba cuatro meses en pie- ganara cinco diputados en las últimas elecciones europeas.
Alberto Montero, profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga, es uno de los economistas que ahora trata de "hacer aterrizar" el programa a la próxima cita electoral: 2015.
¿A qué se debe este cambio? ¿El programa no era viable?
El programa está construido para otro tipo de escenario. La renta básica para todos, sin ir más lejos, es una medida que está pensada para ser financiada con recursos europeos. Ahora, al hablar de España, habría que trabajar sobre el concepto de "mínimos vitales". Por ejemplo, un trabajador que cobra 400 euros por media jornada y que no puede encontrar más trabajo debería recibir un complemento de ingreso. Una medida que, según nuestros cálculos, podría ser financiada por 22.000 millones de euros, es decir, un 2,1 por ciento del PIB.
¿Y cuanto costaría adelantar la edad de jubilación de los 65 a los 60 años?
Unos 15.000 millones. Lo que no hay que hacer es interpretar esta idea como un descalabro de las cuentas de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta la tasa de desempleo de esa edad y las pensiones medias. Si nos comparamos con la Unión Europea, en el caso de adelantar la edad, nos situaríamos en los niveles de gasto medio en pensiones de la UE. Y es que es cierto que tenemos un mayor número de pensionistas, pero las pensiones medias también son más bajas.
Hablemos ahora de los ingresos: ¿cómo financiar este tipo de medidas? ¿Con un alza impositiva?
Sí y no. Los impuestos en España son nominalmente de los más altos de Europa y, con la recaudación en la mano, son de los más bajos. Lo que hay que hacer es estrechar esta brecha, especialmente preocupante en el caso de las rentas altas, que tienen más mecanismos de elusión fiscal. Debemos tener en cuenta que el fraude fiscal supone al año 40.000 millones de euros, es decir, casi el 4 por ciento del PIB.
Pero, ¿podría concretar? ¿Qué harían con el IVA o el IRPF?
No estamos de acuerdo con incrementar el IVA para que los que consuman más, paguen más. Es una medida contraria a una visión progresista del sistema tributario. Sí que estudiamos reformular el IVA para subir el gravamen de aquellos productos que se consideren de lujo y bajarlo para aquellos productos que, en los últimos años, han visto incrementado el gravamen, como la exclusión de algunos productos que gozaban de un IVA superreducido. El IRPF debería seguir el mismo camino.
Proponen la "recuperación del control público en sectores estratégicos", es decir, ¿nacionalizar?
Para tener el control sobre la producción de determinados servicios básicos -electricidad, agua, telecomunicaciones, la banca- no es necesario tener nacionalizado todo el sector. El Estado podría tener posiciones de control sobre una empresa eléctrica, como ocurre en la mayoría de los países europeos. Esto permitiría orientar estratégicamente su política hacia intereses generales. Por ejemplo, propondríamos distintas facturas en función del nivel de renta, para que no pague por la electricidad lo mismo un hombre que cobre 10.000 euros que otro que ingresa 60.000 euros.
¿Qué hay de la vivienda? ¿Penalizarían a los dueños de más de una casa?
Nos parece un ejemplo muy bueno el de Francia. Cuando hay una demanda de vivienda y propietarios que tienen viviendas vacías y cerradas y no las ponen a disposición del mercado, el Estado francés se reserva la posibilidad de expropiar temporalmente. Lo que no se puede permitir en este país es que haya tres millones de viviendas vacías y, al mismo tiempo, los bancos estén poniendo en la calle a personas para quedarse con inmuebles, incluirlos en el Sareb y que no puedan venderse. El alquiler social es, sin duda, una mejor idea.
El principal problema de España sigue siendo el paro, ¿qué haría Podemos para solucionarlo?
Detrás del paro está el problema del modelo productivo y el del endeudamiento público y privado que hace que sea difícil darle la vuelta al problema. Y, para alterar el modelo, necesitamos recursos a inyectar en el sistema a medio y largo plazo.
Y, ¿de dónde los sacamos?
Nuestro orden de prioridades comienza en reestructurar la deuda -que es algo que hasta el FMI dice que hay que hacer- para alterar el modelo productivo, lo que nos permitiría generar empleo para esos cinco millones de desempleados que, si no, son gente sin futuro. Nos da igual si es por la vía de quitas o por la vía de periodos de carencia de los intereses, pero lo que no podemos es tener un país donde se destinen al año 30.000 millones al pago de los intereses la deuda.
¿España va bien? ¿Hay visos de recuperación?
No podemos negar que hay un cambio de tendencia en el proceso de destrucción de empleo. Otra cosa es qué tipo de estructura de trabajo se está dando como consecuencia de la última reforma laboral y de esta crisis. En términos cuantitativos, puedo aceptar que ha habido una mejora, y en términos cualitativos cuestiono esta mejora.
¿Qué opinan de los PGE de 2015?
Hay que tener en cuenta que vivimos en un contexto de deflación y el cuadro macro que han elaborado parece hecho con los datos de finales de 2013. No tienen en cuenta el contexto de parón tanto del interior de la eurozona como a nivel mundial. ¿Es posible que nuestra demanda externa crezca mientras que la economía mundial y la europea frena? Además, tampoco prevén imprevistos como una posible subida de la prima de riesgo si la Fed retira los estímulos.
Y en Europa, ¿se está gobernando la crisis correctamente?
Somos profundamente europeístas, pero no estamos de acuerdo con la gestión que hacen de la crisis algunos Estados que, no entendemos por qué, tienen una mayor capacidad de incidencia sobre decisiones que deben ser democráticas. No podemos tolerar que se restrinjan los márgenes de maniobra para que los países decidan cómo guiar a sus habitantes hacia el bienestar.
EL ECONOMISTA.
ENTREVISTA A ALBERTO MONTERO (ECONOMISTA DE PODEMOS)