martes, 10 de febrero de 2015

3x82 Educador Social

En esto trabajo... uno de los mejores trabajos del mundo... Aquí abajo os pongo una definición que he encontrado en Educaweb de a lo que me dedico, no estoy de acuerdo en alguna de ellas, o en varias, pero es algo cercano y que responde a todas esas personas que a día de hoy no saben lo que es la educación social.




Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo, o que tienen problemas sociales o emocionales. Hasta donde les sea posible, ayudan a las personas a ayudarse a sí mismas y no contar con apoyo o la intervención de profesionales. Hay muchos tipos de educadores sociales, y sus actividades de trabajo más habituales dependen de para quien trabajen y del ámbito de trabajo.

La mayoría de ayuntamientos cuenta con grupos especializados formados por educadores sociales de zona, que visitan a los potenciales usuarios del vecindario para ofrecerles consejo, ayuda práctica y apoyo emocional. Por ejemplo, un educador social de zona pueden formar parte de un grupo especializado en:
  • Protección a la infancia.
  • Niños niñas al margen del sistema escolar
  • Personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental.
  • Personas discapacitadas físicamente.
  • Personas con dificultades de aprendizaje.
  • Ancianos.
  • Cuidadores de miembros de la comunidad.
  • Personas con VIH o SIDA.
Una parte muy importante del trabajo del educador social es establecer una relación de confianza con el usuario. Durante un periodo de tiempo, el asistente social se familiarizará con los problemas del usuario, evaluando sus necesidades para luego proporcionarle ayuda o poniéndole en contacto con los servicios que le corresponden.

Por ejemplo, los educadores sociales pueden ayudar a los usuarios a:
  • pedir ayudas a la seguridad social
  • preparar presupuestos
  • obtener asesoramiento legal
  • contactar con los departamentos de vivienda del ayuntamiento.
En función de las necesidades del usuario, el educador social puede concertar servicios como asesoramiento psicológico, terapia o ayuda en las tareas domésticas. Ello puede implicar que los educadores sociales deban coordinarse con otros departamentos municipales u organizaciones oficiales y de voluntariado que trabajan en colaboración con el ayuntamiento.

Los educadores sociales domiciliarios ayudan a aquellas personas que, por diferentes razones, no pueden vivir por sí mismas o con sus familias. Entre las personas que necesitan ayuda domiciliaria figuran niños de todas las edades, adultos con discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje o problemas de salud mental, y personas ancianas.

Los delincuentes pueden tener que residir en viviendas tuteladas como requisito de su orden de libertad condicional, o necesitar el entorno de apoyo de una vivienda tutelada que les ayude a readaptarse a la vida en sociedad.

Los educadores sociales domiciliarios organizan cualquier servicio que los residentes puedan necesitar. Pueden preparar y dirigir actividades en grupo, ayudando a los residentes a relacionarse con los demás y mantener o desarrollar sus habilidades sociales.

La mayoría de los educadores sociales domiciliarios se encuentran con personas con problemas mentales durante el transcurso de su trabajo diario. Dan consejos y ayuda práctica y pueden hacer que las personas a quienes prestan sus servicios reciban ayuda de los servicios de los centros de día, asistencia doméstica, programas de autosuperación y ayuda para encontrar alojamiento.

Algunos educadores sociales están especializados en trabajar con personas a quienes les han diagnosticado una enfermedad mental.

Los educadores sociales sanitarios están ubicados en un hospital. Ayudan a las personas enfermas o a quienes tienen algún pariente o amigo a su cargo. Los educadores sociales sanitarios también pueden encontrarse en centros médicos de salud, tanto de medicina general como de otras especialidades.

Otros educadores sociales (denominados educadores sociales de educación) detectan y se encargan de los problemas que impiden a los niños asistir a la escuela o sacar el máximo provecho de su educación. Investigan problemas como absentismo escolar y bajo rendimiento.

Para ser educador social, se requiere:
  • Escuchar atentamente y empatizar cuando sea necesario.
  • Realizar las preguntas correctas para dar con las necesidades de los usuarios.
  • Saber ganarse la confianza de personas con todo tipo de antecedentes.
  • Ser flexible y adaptable.
  • Evaluar las necesidades y circunstancias.
  • Comunicarse con claridad, tanto verbalmente como por escrito.
  • Recoger y analizar información y comprenderla.
  • Ser observador, interpretar las situaciones e identificar problemas.
  • No ser crítico y evitar las soluciones impuestas.
  • Actuar con rapidez y con calma, por ejemplo, si un niño está en riesgo de abuso o abandono.
  • Ocuparse de los conflictos con tacto y encontrar soluciones efectivas.
  • Trabajar bien bajo presión.
  • Tener una actitud positiva al enfrentarse con dificultades.
  • Tomar decisiones difíciles a veces.
Asimismo, se necesita:
  • Buenas dotes para negociar.
  • Aptitudes para trabajar en equipo estrechamente con otros profesionales.
  • Resiliencia, puesto que no podrás cargar con los problemas con los que te encontrarás.
  • Habilidad para priorizar tu propio trabajo.
  • Conocimientos de informática para poder realizar informes.
  • Conocimiento y comprensión de los recursos municipales disponibles para ayudar a las personas con las que trabajas.
  • Estar abierto a las sugerencias acerca de cómo se puede mejorar el servicio que proporcionas.
  • Capacidad para afrontar las exigencias emocionales e intelectuales del trabajo.
Es habitual tener que viajar por todo el municipio, por lo que puede que se requiera permiso de conducir definitivo para el empleo.

Competencias.
  • Actitud positiva.
  • Actúa según la información recibida.
  • Actúa según sus propias observaciones.
  • Actualiza registros.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Aptitudes para redactar informes.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de interpretar situaciones.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Comprometido.
  • Concierta citas.
  • Conocimiento de los recursos locales.
  • Decisivo.
  • Destrezas en informática.
  • Discreto.
  • Dispuesto a trabajar con varios tipos de personas.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Entregado.
  • Está al día de la legislación relevante.
  • Flexible.
  • Habilidad para conducir.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Lidia con conflictos.
  • Lleva un registro sobre hechos observados e incidentes.
  • Lleva varios casos.
  • Meticuloso.
  • No es sentencioso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Organiza el servicio de ayuda que recibirán los usuarios.
  • Paciente.
  • Permiso de conducir completo.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Proporciona asesoramiento.
  • Rapidez de reflejos.
  • Realiza desplazamiento de ámbito local.
  • Redacta informes.
  • Resistente.
  • Respeto por la confidencialidad del usuario del servicio.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Reúne información.
  • Se enfrenta a situaciones difíciles.
  • Sentido del humor.
  • Testifica en los tribunales.
  • Tolerante.
  • Trabaja con niños.
  • Trabaja con personas con disminuciones físicas.
  • Trabaja con personas con disminuciones psíquicas.
  • Trabaja con personas mayores.
  • Trabaja en equipo.
  • Trabaja en horas fuera del horario habitual.
  • Trabaja estrechamente con otros profesionales.
  • Valora necesidades.
  • Valora situaciones.
  • Visita a los usuarios del servicio de la comunidad

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