miércoles, 30 de octubre de 2013

2x23 Liderazgos y pasajeros



Las personas pasamos por la vida como si esta fuera un tren, los vagones podrían ser la etapa de nuestra vida donde nos encontramos, y nosotros los pasajeros que nos limitamos a mirar la vida sin más, a ver desde el cristal los bonitos parajes que esta nos depara o bien tomar el control del tren, ser maquinistas y llevar las riendas de nuestras vidas, tener por seguro que de ser así muchas personas se subirán a vuestro tren y os seguirán.

Hay personas que sirven para ser líderes, los naturales, los que lo llevan en la sangre, otras que quieren serlo pero nunca llegarán a ello, no tienen talento, empatía ni carisma para ello y luego está el resto de personas que son pasajeros y que siguen a un lider sin saber muy bien porqué aunque lo más posible es porque les proporcione seguridad en sus vidas y un camino que recorrer.

Hoy he tenido a mi lado durante toda la mañana a una lider natural, a una de esas personas que te contagian y a la que no dudaría seguir con los ojos cerrados. 

No seáis  pasajeros solamente, ser activos, pasar de vagón, llegar al maquinista y preguntarle ¿a dónde vamos? 

lunes, 28 de octubre de 2013

2x21 Sigo contando por ti







Uno, dos, tres, cuatro,
te levantas y apartas la cortina,
cinco, seis, siete, ocho,
miras la lluvia, de fondo se oye sabina,
nueve, diez, once, doce,
preparo café, me lo quitas de las manos,
trece, catorce, quince, dieciséis,
me besas, con pasión, nos cuesta controlarnos,
diecisiete, dieciocho,diecinueve, viente,
nos despertamos horas después,
veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro,
te miro, te das cuenta, pero no lo ves, no lo ves,
veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho,
te vistes, te observo, te vas, hasta luego,
veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos,
borro tu número, tus fotos, hasta tu ego,
treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, 
no te llamo, no me llamas, todo en silencio,
treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho,
recuerdo tu cara,tus besos, a ti,  no me conciencio,
treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno,
salgo, camino, paseo, te llamo,
cuarenta y dos, cuarenta y tres, cuarenta y cuatro,
¿qué quieres? Preguntas; contesto: te amo,
cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cuarenta y siete,
cuelgas el teléfono, mi camino sigo,
cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta,
sales a la ventana: 
rey date la vuelta ¿te casas conmigo?


viernes, 25 de octubre de 2013

2x20 Emociones.



Esa parte primitiva del cerebro que aflora nuestros más bajos instintos y que a nuestros ancestros ayudó para sobrevivir. Las emociones son más fuertes que el cerebro pensante, lo manejan como quieren y no nos preguntan si queremos o no. Insuflan una fuerza magnánime sobre nuestras personas; cuando ellas mandan nosotros solo somos marionetas manejadas por nuestras entrañas.

Es una sensación indescriptible cuando las emociones nos manejan. Si nuestra parte racional del cerebro está conforme con lo que ocurre cuando este delirio de las emociones secuestra nuestra parte sensata; todo va bien. Pero cuando nos asaltan sin preguntar y no queremos que así sea es una locura. Es una sensación de agonía increíble y en ese momento preferiríamos dejar de sentir. Pero eso no es algo que podamos elegir… es extraño que una parte de nosotros mismos pueda ir en contra de nuestros propios principios; es una desarmonía que provoca desasosiego.

¿Debemos controlarnos? ¿O es mejor dejarnos fluir?

miércoles, 23 de octubre de 2013

2x18 ¿Jugamos?




Jugamos a reír
jugamos a mirarnos
jugamos a escondernos
jugamos a escucharnos
jugamos a la pelota
jugamos a caminar
jugamos bajo la lluvia
jugamos al baloncesto
jugamos a despertarnos
jugamos a merendar
jugamos a asomarnos
jugamos a ir
jugamos a volar
jugamos a jugar
jugamos a ser nosotros
jugamos a ser otros
¿A que más jugamos?

martes, 22 de octubre de 2013

2x17 Ratones de biblioteca







- Señorita le llevo diciendo 3 horas que necesito, ese libro, que cada 24 de octubre, cojo ese libro de la biblioteca.

- Lo se señor pero está reservado hasta mediados de noviembre.

- Creo que no me entiende...

- Creo que el que no me entiende es usted a mi, hasta que la persona que tiene el libro no lo devuelva no puedo hacer nada, déjeme, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico y...

- Déjelo, usted no entiendo nada.

- Señor, lo siento, de verdad, lo siento.

El hombre comprendió que la mujer lo sentía de verdad y entonces soltó la demoledora frase.

- Era mi novia, cada año cogíamos ese libro en la biblioteca y lo leíamos hasta acabarlo, en aquella mesa de allí, ahora está muerta, pero quiero mantenerla viva, se que es una tontería pero...

- No lo es señor, les recuerdo, cada año con su libro en aquella mesa, es una de las historias más bonitas que han pasado por aquí. Siento mucho lo de su novia, quizás si lo comprara, conozco una librería cerca de aquí...

- NO!!! No se da cuenta, era nuestro sitio, nuestro libro, ese libro.

- De verdad, no puedo hacer nada, vuelva mañana quizás lo devuelvan antes.

Y así lo hizo durante 3 días, solo esperaba a que apareciera la persona, mientras durante esos días no paraba de hablar con la bibliotecaria de sus vidas reales e imaginarias, de sus libros, de sus espacios, de sus vidas, el día 24 a las 12h del medio día una chica llegó con el libro, la bibliotecaria y el chico se miraron, la tradición, se podía cumplir, mientras él se acercaba a su mesa con su libro, comenzó a caminar despacio se dio la vuelta le devolvió el libro a su nueva confidente y le dijo:

- Creo que es hora de pasar página.

- Ella le sonrió, se levantó, se puso del otro lado del mostrador, le cogió la mano y fueron a la tercera planta, sacó un libro grande y allí de pie se pusieron a leer y comenzaron su nueva historia.





Recordad trasteadores, no tengáis miedo de cerrar capítulos de vuestra vida, eso os va a permitir abrir nuevas historias, nuevos libros y quien sabe si olvidar o retomar viejas leyendas.

lunes, 21 de octubre de 2013

2x16 Once upon a time...

         



         Mientras caminaba hacia el altar del brazo de su padre, con un velo que le tapaba toda la cara y divisando en el fondo del camino a su futuro marido, pensaba en cómo había llegado hasta allí. Todo el camino que había recorrido y esto comenzaba cuando tenía 15 años, se conocieron en un campamento perdido en la Sierra de Gredos, se enamoró de él desde el primer momento que le vio aunque esto no lo supo hasta un tiempo después. Empezaron a mirarse, a sonreírse, a acariciarse y a vivir su primer amor, el que sin duda sería el amor de sus vidas. 

                El otoño siguiente empezaron a salir y a amarse como jamás dos personas lo harían nunca, pero un tiempo más tarde lo tuvieron que dejar, con toda la tristeza del mundo, con todo el amor del mundo y es que nunca dos personas se habían dejado por amor, por amarse a sí mismos, por quererse tanto que dolía, que quemaba, que ardía cuando estaban juntos, se quemaban y se hacían daño, como ella siempre dijo, se dejaron por amor. Y es lo más bonito que le pasó nunca.

                   Por fin llegó a la altura de su marido en el altar y él, muy nervioso le quitó el velo mientras le decía eres  preciosa, ella le miró y su mente volvió al momento actual, él no era el amor de su vida, no era el chico de aquel campamento perdido en la Sierra de Gredos, era otra historia de su vida, otra historia de enamorados, y es que ella se casaba enamorada, con el  hombre de su vida, pero no con el amor de su vida, ella giró la cabeza a la derecha y allí estaba aquel chico que le robó su corazón, sentado en el cuarto banco de aquella inmensa catedral,mirando como la chica a la que nunca pudo dejar de amar se casaba con otro, ¿Quien? Esa es otra historia, otra historia que está viva y que aun se está escribiendo, pero al fin y al cabo otra historia.

                 Ella volvió a girar la cabeza hacia su prometido y le dijo susurrando, no siempre fuiste tu, pero siempre serás tú, te quiero y quiero casarme contigo... 

                          ... El dolor se hizo es hizo tan inmenso que el chico de la cuarta fila, el amor de su vida, el eterno enamorado de la Sierra de Gredos, que sintió como el corazón se le partía en mil pedazos sin poder hacer nada, simplemente, se levantó, recorrió en sentido contrario el camino que la novia había hecho para llegar al altar y cuando abrió la puerta de la catedral miró hacia atrás al igual que ella y sus miradas se cruzarían por última vez dejando vivas las últimas cenizas de un amor que aun duele cuando se recuerda.

viernes, 18 de octubre de 2013

2 x 15 Inestabilidad.

Necesitamos avales de vida, para sentirnos cómodos. Confiados de que si las traviesas de la vía por la que nuestro tren ha de pasar ser rompen, ellos llamarán a los operarios antes de que el tren se acerque, para que estos sean reparados. Y si llegan tarde y el tren descarrila, se encargaran de desplegar todas sus armas para hacernos volver.

Tendemos a buscar nuestra fuerza en los demás. Vagamos utilizando el sesgo de la responsabilidad externa; de esta manera no nos arriesgamos a perder, y si por lo que fuese cogemos una opción que otro nos ha recomendado y la cosa va mal nos sentimos menos culpables, ya que no fuimos totalmente nosotros los que lo elegimos.

Parece que no somos capaces de caminar solos, vale que seamos animales sociales, pero de ahí a que tengamos que consultar absolutamente todo de nuestra vida… sería interesante que aprendiésemos a ser autónomos, eso no significa que dejemos de lado la manada, si no que aprendiésemos a valernos por nosotros mismos en la mayoría de las cosas, aunque sigamos sabiendo que la manada seguirá ahí para salvaguardarnos. No debemos sentir inestabilidad cuando solo dependan de nosotros las elecciones.


Lo malo de pedir siempre la opinión para todo; es que quizá algunas veces no hagamos lo que verdaderamente queremos, sino lo que los demás esperan de nosotros y de esta manera no llenarnos, quedarnos como a medias, como si nos faltase algo. A veces debemos plantar cara a la manada, al grupo, y salir en busca de nuestros sueños aunque parezca la cosa menos racional posible. Dejaos dominar por las emociones, y de esta manera, vuestro cuerpo que es inteligente secuestrará vuestra parte racional y os moveréis por impulsos, por vuestra parte más primaria. Y así, quizá, solo así, consigáis encontrar lo que verdaderamente os llega a las entrañas.





jueves, 17 de octubre de 2013

2x14 Koko

Koko y Bolita son inseparables, pocas veces una amistad fue tan incondicional y leal, pero la vida interrumpe cada día con la muerte y Bolita un día no volvió. Koko debió sentir un dolor inmenso, sus lágrimas son la mejor prueba de ello.

Todo hubiera estado dentro de la normalidad de la noticia, de no ser porque Bolita era un gato y koko es un gorila.

Aquí os dejo el vídeo.


miércoles, 16 de octubre de 2013

2x13 Toño



- No vayas toño, no vayas.


Cogía la  mochila, la carpeta y acariciaba a kimba, la golden retriever que llegó a su vida por casualidad, mientras acallaba su voz interior.

- No vayas toño, no vayas.

Bajaba las escaleras del portal mientras saludaba a Marieta, la vecina del tercero, de la que estaba profundamente enamorado.

- No vayas toño, no vayas.

Cruzaba la carretera, se sentaba en la parada, se encendía un cigarrillo mientras esperaba el bus que lo llevaría a la estación para ir a la facultad.

- No vayas toño, no vayas.

El bus le deja justo en la estación, corre al cercanías, pero lo pierde, así que se sienta mientras observa a una niña en brazos de su madre totalmente dormida.

- No vayas toño, no vayas.

7.35h se monta en el tren, hoy no le dará tiempo a tomar café antes de entrar a clase.

- No vayas toño, no vayas.

La voz era tan fuerte que ya no podía ignorarla más, ¿por qué tenía esa sensación tan extraña?, ¿por qué no tenía ganas de ir a la universidad?

- No vayas toño, no vayas.

Coge un periódico que se encuentra en un asiento del tren, jueves, se acordó que tenía reunión con el grupo scout por la tarde, lo que le obligaría a quedarse a comer en la facultad.

- No vayas toño, no vayas.

Oye el bip de un mensaje que le acaban de envíar, abre la mochila, se dispone a mirar el movil.

- NO VAYAS TOÑO, NO VAYAS.

- NO VAYAS TOÑO, NO VAYAS.

- NO VAYAS TOÑO, NO VAYAS.

Ruido,  me sangran los oídos, humo, cenizas, no veo, me duele, me duele mucho...

- Toño tranquilo.

Ya no me duele, no siento nada, no oigo nada, mientras mis ojos se cierran por última vez veo de nuevo la fecha en el periódico que vuela por encima de mi cabeza, 11 de marzo de 2004, Mis padres, Kimba, Marieta, universidad, amigas, amigos, compañeros, scout... todos se mezclan antes de dejar mi último aliento en un andén lleno de oscuridad.

- Toño, tranquilo, descansa. 



martes, 15 de octubre de 2013

2x12 Otoño





Infinitas veces nuestras miradas se cruzan
Desigual forma de entenderse tienen

Corazón, mente y escalofríos temen
Obstáculos que nos ponemos y paralizan
No durarán en el tiempo los nuevos que vienen

Como olas que vienen y dejan los pies fríos 
Unos niños juegan sin mucho ruído
Imanes despegados de una nevera vieja
Dados que no sacan un seis doble
Amargos tragos de una vida no vivida
Dorados sueños de lo que fue tu partida
Oscureciendo veo tu mirada en la vida.



lunes, 14 de octubre de 2013

2x11 La caja de mi mejor amiga



¿Os habéis dado cuenta de que aveces con una persona os sentís tan cómodos que os dejáis llevar hasta desvariar y decir mil tonterías sin sentido pero que la otra persona las entiende a la perfección? 

Eso me pasa con mi mejor amiga, el sábado comenzamos a desvariar de tal forma que acabamos encontrando entre mis bártulos "La Cajita" 


Es un antiguo joyero de mi madre que quedo en el olvido en algún momento de la vida y que me debió llamar la atención porque siempre aparece entre mis cosas. 

Pues bien, en esa caja metimos una cosa que desvelaremos en septiembre de 2014 y que depende de lo que pase este año el contenido de esa caja puede ser vital para nuestras vidas. 

Sea como sea os invito a que cojáis a vuestra persona y que tengáis vuestra cajita compartida, no dejéis de soñar ni de compartir vuestros secretos, porque de esto trata la vida, de vivirla.

Feliz semana trasteadores

Ah se me olvidada, prestad especial atención a la canción, va para ti amarilla!!! xD

jueves, 10 de octubre de 2013

2x09 Arriesgar

A veces nos pasa esto y nos damos cuenda que lo que realmente queremos en la vida, 

Gracias Amarilla, estás siendo mágica en muchos de mis momentos.


miércoles, 9 de octubre de 2013

2x08 Cambios

         


        Cuando cambiamos de chaqueta o pantalón o decidimos dejar de usar un complemento y sustituirlo por otro no solemos darle importancia, no hay porque dársela, el problema viene cuando esto lo extrapolamos a las personas, estamos en un momento en el que todo va muy rápido, las comunicaciones están cambiando, se que a algunos os cuesta asumirlo pero lo de llamar a casa, escribir una carta, o quedar en el bar para echar una partida se está convirtiendo en algo antiguo, incluso algo vintage. No podemos (no queremos diréis algunos) cambiar la forma de comunicarnos que tenemos ahora, sin embargo si podemos adaptarnos a ella, establecer normas, no todo lo pasado fue mejor. Tener una conversación al directo con alguien que está en Bolivia es un avance, poder trabajar en tiempo real con documentos oficiales y poder firmarlos de manera digital desde Nueva York a Salamanca es un avance, pero claro todo tiene su cara y su cruz y la cruz de esto es la gente que no quiere o puede adaptarse, la famosa brecha digital, esa gente quedará totalmente perdida y aislada.

             Algunos se creen alternativos por no usar las TIC (smartphone, tablet, ipad, iphone, e-books), nada más lejos de la realidad, la alternativa no consiste en oponerse al avance sino en proponer una alternativa mejor. Algunos me recuerdan a esos tiempos en los que llegó el ordenador y dijeron que ellos eran de máquina de escribir o cuando llegó la ciencia y dijeron que eso era cosa del demonio. 

            Las TIC son herramientas, depende de ti como las uses, lo que está claro es que si algo está fallando es que solemos comunicarnos tan deprisa y de una forma tan precipitada que olvidamos los detalles y los cuidados, y dejamos a ese amigo de lado casi sin darnos cuenta como quien deja esa camisa rota para estar en casa las tardes de domingo. No os olvidéis nunca que una caricia, un beso, un abrazo, un ¿Qué tal estás? se puede hacer en vivo y virtual, cada cual que lo haga como quiera, pero no nos olvidemos de que las personas están detrás de eso que llamamos... whatsapp, twitter, facebook... y que hay que aprender a comunicarse desde estos nuevos medios, al igual que nos acostumbramos a dejar de usar las cabinas para hablar por el teléfono móvil.

martes, 8 de octubre de 2013

2x07 La soledad de la patata



         Si lo pensáis bien somos como patatas, más o menos todos iguales y solemos ir en pequeños grupos (pinchos) o grupos más grandes (raciones), salimos a la misma hora a trabajar, de fiesta, a tomar el café y unos somos más sosos y otros tenemos más salsa, pero siempre o unos u otros y en distintos momentos de la vida nos quedamos solos porque las demás patatas (personas) se van, esa soledad puede ser escogida o sentenciada, cuando es escogida es sensacional porque somos patatas independientes y nos podemos meter en las salsas que queramos, cuando es obligada buscamos a otras patatas para compartir bandeja. De todas formas y hagamos lo que hagamos siempre habrá otra patata dispuesta a clavarnos un palillo o a darnos un palo.

           Patata mía sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras y para lo que no también, que me gustan todas las salsas y recuerda que la soledad compartida es menos soledad. 

             ¡PATATAS AL PODER!
            ¡PODER PATATIL!